Silencio abierto consiste en la exposición de papeles fotográficos vírgenes, así como la producción de sobres “silencio abierto”, que contienen en su interior una serie de papeles fotográficos vírgenes.
Este proyecto propone de manera explícita una participación activa al espectador. No hay nada impresionado en los papeles que se exponen, ya que lo que se “expone” es el mismo acto de exposición fotográfica de unos papeles vírgenes que se velan progresivamente con la luz y el tiempo.
Por lo tanto aparentemente no hay nada que mirar sobre los papeles de Silencio abierto. Pero al mismo tiempo sí creo posible una experiencia de parte del espectador, algo activo y dinámico que le invita a ser creativo, a construir una imagen de y desde su propia experiencia.
Silencio abierto básicamente trata del momento en que la luz roza lo que es sensible, y lo transforma. Luz y tiempo –y espectador- se combinan para crear diferentes densidades de color sobre las superficies sensibles. Quizás se podría decir que el proyecto trata de “exponer” el momento fotográfico.
Los papeles, velados en el instante decisivo, van transformándose a lo largo de los días de la exposición constante a la luz. La transformación es rápida al principio y más lenta a lo largo de los días. Pero siempre hay transformación.
Como antecedente del sobre “photolatente”, el sobre “silencio abierto” abre campos de relación y transacción con el espectador. Abrir o no abrir el sobre será decisión de cada uno. Y cada uno decidirá igualmente qué hacer con el material sensible que hay en su interior, material susceptible de ser velado, pero también de ser impresionado y revelado, procesado, manipulado…creado.
mapa del sitio
© copyright fotografías: oscar molina
webdesign: murielle aufranc
Oscar Molina, 2005

 

oscar molina
silencio abierto
galeria
presentacion
textos
datos obra