Rellené el boletín de inscripción y lo envié por correo. Una semana después recibí dos cajas que contenían todo el material del cursillo de fotografía por correspondencia que ofrecía ETAF, Escuela Técnica de Alta Fotografía. Empecé con mis experimentos en el cuarto oscuro y algún tiempo después encontraba entre mis archivadores algunas tomas que se me antojaban como mis primeras series fotográficas. Estas fotografías pertenecen a esos momentos de búsqueda y descubrimiento de lo que para mí era un nuevo medio expresivo, la fotografía.

Hoy miro estas imágenes desde la perspectiva de casi 20 años y supongo que de una u otra forma han supuesto las bases, o al menos el comienzo, de una práctica que a lo largo de todo este tiempo me ha servido para mucho más que hacer fotografías.

Con el tiempo he intentado entender, diferenciar y combinar la filosofía y actitud subyacente en el proceso de creación de esas primeras fotografías respecto a la actitud que actualmente conforma el substrato conceptual de mi trabajo y práctica de la fotografía. El arco del tiempo transcurrido traza una línea que parte de una preocupación respecto al resultado y el contenido, hacia una atención actual especialmente enfocada en el proceso mismo del acto creativo, la importancia del texto y del contexto en el discurso y el papel del espectador en el juego de las transacciones entre autor, obra y espectador.

No levantaba muchos centímetros del suelo cuando por primera vez en mi vida vi una fotografía. Esa primera sorpresa en lo que me parecía que ese papel tenía de documental fue dejando paso a otros hallazgos, otras sorpresas, hasta llegar a entender que aquello que me sorprendió en esa primera copia no era lo único verdaderamente valioso de la fotografía, o al menos ya no lo es.

mapa del sitio
© copyright fotografías: oscar molina
webdesign: murielle aufranc
Oscar Molina, 2005

 

oscar molina
primeras series
galeria
presentacion
textos
datos obra