Detrás de la cámara
La palabra esencial

 

Detrás de la cámara
La palabra esencial

Curso online con Oscar Molina
Soporte: ONLINE (Plataforma ZOOM)
Idioma: español

Duración
30 horas

Fechas y horarios
Del 27 de septiembre al 27 de octubre de 2021
Lunes y miércoles de 18:30 h a 21:30 h.
(CEST horario de Madrid)

Todas las clases se grabarán y tendrán acceso con
clave para los inscritos en el curso durante las 48 horas
posteriores a cada clase, excepto peticiones expresas.
Dispondremos de un aula virtual para alojamiento de
contenidos durante el taller.

Precio y plazas
340 euros
Máximo 15 plazas

Inscripciones
oscar@oscarmolina.com / +34 913 68 33 18
Inscripción abierta, previa solicitud y disponibilidad de plazas.
Reserva de plazas según orden de inscripción.


Presentación

Una versión online de "Detrás de la cámara"
El taller “Detrás de la cámara” ya tiene 25 años. Lo he ofrecido en escuelas de fotografía o bellas artes, en universidades, festivales, institutos, etc. la mayor parte de las veces durante un fin de semana, a veces a lo largo de una semana, y en centros docentes o universidades habitualmente durante unas horas de clase.

A través del soporte online propongo una versión más extendida: “Detrás de la cámara - La palabra esencial”. El programa del curso es el del taller "Detrás de la cámara”, pero más rico en contenidos, tiempo y profundidad. Más tiempo dedicado a las ideas, conceptos, reflexiones, propuestas, preguntas y dudas que conforman el curso. Intervalos más pausados entre cada clase para asimilar mejor lo hablado en cada sesión.

Sobre el curso
¿Se puede no ser creativo? ¿Se puede no respirar y seguir vivo? Hablaremos de la respiración creativa. Qué significa respirar creativamente. Los obstáculos o trampas que, a modo de mucosidad creativa, crean asma y ansiedad. Un recorrido y exploración de un posible mapa del proceso creativo, a lo largo del cual vamos a encontrar algunas preguntas. ¿Qué hace falta para ser autor? ¿Qué significa ser original? ¿ Acaso nuestras fotografías, dibujos, poemas... pueden ser originales? ¿Qué entendemos por "palabra esencial"? Muchos serán los paisajes que vislumbraremos a lo largo del recorrido de ese mapa. El curso evoca una aventura totalmente personal: la interpretación de la partitura-mundo situada delante de la cámara, frente a nuestra mirada. Una interpretación con palabras, imágenes, sonidos, objetos... Una aventura del crear que, como dice José Ángel Valente, "puede engendrar en otros un adentramiento, otra aventura personal".

>> descargar PDF

Programa y contenidos del curso

El taller se estructurará en tres bloques.
1. Exposición teórica de contenidos sobre un posible mapa de proceso creativo. Las trampas y las oportunidades. Las luces y las sombras en el proceso. Los desiertos creativos y los frondosos y productivos valles.
2. Recorrido por alguno de los trabajos de Oscar Molina con el ojetivo de ilustrar problemas y soluciones en la gestación, desarrollo y publicación de un proyecto.
3. Reflexiones desde citas y análisis de textos sobre cine, fotografía, música, filosofía, ensayo o animaciones y películas, que completan la exposición teórica.

Una vez formalizada la inscripción, y unos días antes del comienzo del curso, los inscritos recibirán por correo una serie de contenidos que forman parte de la documentación necesaria para seguir el curso y realizar ciertos ejercicios prácticos. Se enviará en papel por correo postal a España y Europa y en PDF para el resto del mundo.

>> resumen de lugares donde he impartido el taller "Detrás de la cámara"

Visionado de trabajos

Las personas inscritas al curso pueden solicitar un visonado de su trabajo. Será fuera del horario de curso y se abonará aparte.

Condiciones de los visionados Online:
En días y horarios diferentes de los del curso.
Duración: 90 minutos
Precio: 80 euros

Según estas condiciones y precio, los visionados se realizarán, previo acuerdo, durante las mismas fechas en las que se esté desarrollando el taller. Para otras fechas y visionados, consultar.

El visionado, a elección del interesado/a, puede ser privado, semi-privado o abierto para los participantes del curso. El autor/a del trabajo podrá invitar al visionado a otras personas de su interés aunque no estén inscritas en el curso (máximo dos personas).

La participación en cada visionado para el resto participantes en el taller es voluntaria y gratuita.

A quién le puede interesar el curso

A las personas que quieran desarrollar su potencial creativo en fotografía, diseño, teatro, música, literatura, arquitectura... en cualquier trabajo que implique creatividad... o a quien quiera vivir más creativamente su día a día. Con “Detrás de la cámara” no sólo nos referiremos a la cámara fotográfica; también a un piano, un pincel, una máquina de escribir, un ordenador... Nos situaremos siempre detrás de cualquier instrumento creador desde el que podamos mirar el mundo.

Para participar y sacar provecho del curso no es necesario tener determinado curriculum o nivel técnico (el curso no es sobre técnica). Tampoco se necesita equipo fotográfico (para los ejercicios prácticos sólo se necesita un poco de tiempo). Sí hay que disponer de ordenador con buena conexión a la red. Papel y lápiz. Y algún modo de escuchar archivos de música.

El curso es para quien quiera adentrarse en su propia aventura creativa, quizás con algunas reflexiones extras... Para quien busca su palabra esencial, su imagen esencial, su sonido esencial... Para quien sienta cierto compromiso, consigo mismo y con los demás, de respirar creativamente y a pleno pulmón... Quizás se pueda ofrecer al mundo los resultados en forma de fotografía, música, poemas, pintura, y disfrutar con ello y con lo que venga por añadidura.

Oscar Molina

Fotógrafo y creador multidisciplinar, tiene formación en música y ha cursado estudios en diseño gráfico, vídeo y fotografía. En paralelo a su actividad como autor se dedica a la docencia. Desde hace años es profesor del Master de Fotografía de Autor en la escuela Lens, y da clases en el Curso de Fotoperiodismo de la escuela EFTI. Habitualmente imparte clases, talleres y conferencias en otras escuelas, centros de arte, institutos y universidades españolas. Desde el año 1992 hasta el 2017 dirigió y coordinó los Talleres de Fotografía en Cabo de Gata, invitando a prestigiosos fotógrafos y profesores. Entre sus trabajos más relevantes se encuentran fotografías de un diario, silencio abierto, caja de acuarelas, photolatente y ammonites. Sus proyectos se han publicado en libros y numerosos catálogos. Ha expuesto con frecuencia y su obra ha sido adquirida por importantes colecciones públicas y privadas.

www.oscarmolina.com


Contacto
Oscar Molina
oscar@oscarmolina.com
+34 913 68 33 18

fotografías y dibujos © oscar molina

aviso legal . política de cookies . política de privacidad de datos

 

>> descargar PDF

> volver

 

 

 

Curso online con Oscar Molina
del 27 de septiembre al 27 de octubre de 2021